Historia

Cine Too es una sala de 75 butacas mágicas. Too en zapoteco significa encantado o sagrado. La sala está ubicada en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

Esta comunidad es muy particular, además de ser la cuna de Benito Juárez, en los últimos 30 años se ha convertido en un espacio de referencia de la apropiación de los medios de comunicación por los pueblos indígenas; primero en 1990  con la radio XEGLO “La voz de la Sierra” transmitiendo en paralelo en Zapoteco, Mixe y Chinanteco; en 1994 se creó el canal de televisión CANAL 12 “Nuestra visión”; durante 1999 y 2001 la fotógrafa Mariana Rosenberg mantuvo el Laboratorio de fotografía en Guelatao, lo que permitió la existencia de un espacio de formación y revelado por donde pasaron más de 50 personas de la comunidad generando la exposición “La mirada interior”; más tarde en 2001 se crea “Estéreo Comunal 94.1” promovida por Fundación Comunalidad A.C. con más de 15 años de actividad y en el 2012, Guelatao es la sede del primer Campamento Audiovisual Itinerante.

Después de todo este ecosistema, es natural que la comunidad pensara en una sala audiovisual la cual estuvo a cargo del comité de ecoturismo desde el 2003;  en el 2016 con Juan José García como presidente municipal, la sala es remodelada convirtiéndose en la Sala Cine Too. El espacio forma parte de la infraestructura que rige el comité de turismo Yela Too el cual, rinde informes a la autoridad inmediata, el Comisariado de Bienes Comunales. La sala queda a cargo del proyecto comunitario Agenda Guelatao que está conformado por una segunda generación de comunicadores de la comunidad y que es un equipo de comunicación y promoción de las actividades culturales y deportivas que se se desarrollan en el pueblo.

La sala fue concebida para ser una ventana a la cultura cinematográfica del mundo, pero también para ser un espacio de formación audiovisual para locales y visitantes. Después de dos años de actividades la sala ha permitido el nacimiento de varios espacios de formación no escolarizados: BECHI LOI “Vacaciones cinematográficas”; Cine Too Lab semillero de proyectos audiovisuales; JEQO “empezar a entendernos” espacio autogestivo de cine comunitario feminista del Abya Yala, entre otros.

Cine Too se ha convertido en una ventana para la exhibición del Cine Mexicano, contando con estrenos mensuales, teniendo la colaboración de distribuidoras, productoras, festivales, directorxs  y un acervo de más de 800 títulos que los espectadores pueden disfrutar; además la sala forma parte de la Comunidad de Exhibición Alternativa, CEDECINE.

Para sostener las actividades la sala cuenta con una cafetería y un equipo de colaboradores voluntarios que trabajan en el diseño de la programación y las actividades de formación que se realizan mes a mes.