Por amor al cine

“Ayuda a que las pantallas sigan brillando”

* Salas de cine en Nayarit, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo lanzan campaña de    fondeo colectivo.

* Buscan sostener a 16 familias que dependen de la exhibición, mediante campaña de donaciones para evitar el cierre definitivo de las salas de cine independientes.  

Guanajuato, Gto.- Cuatro salas de cine alternativas, independientes, autogestivas y descentralizadas, se han organizado para lanzar la campaña de fondeo colectivo Ayuda a que las pantallas sigan brillando, a través de la plataforma mexicana Donadora.org y así poder seguir existiendo. Nayar Labcinema en la ciudad de Tepic, Nayarit; El Cine Club en Playa del Carmen, Quintana Roo; Cine la Mina en Guanajuato, Guanajuato, y Cine Too en Guelatao, Oaxaca, nos piden ayuda para que sus pantallas no dejen de brillar.

La emergencia sanitaria debida a la nueva enfermedad COVID-19 pone en riesgo al sector cultural independiente de México, sobre todo a aquellos espacios con un modelo de negocios que se basa en la entrada diaria de flujo de efectivo para solventar gastos mínimos como renta, servicios y sueldos. Si en una situación regular, la sobrevivencia de este tipo de proyectos es complicada, ahora, con el confinamiento y distanciamiento social, se vuelve casi imposible. Librerías, foros culturales y salas de cine alternativo no podrán aguantar más de dos meses sin ingresos.

El dinero recaudado se dividirá de forma igualitaria entre las cuatro salas y ayudará a cubrir sus gastos fijos y sueldos a colaboradores (baristas, meseros, staff, cocineros, proyeccionistas, diseñadores, programadores, gestores, contadores) por los tres meses, tiempo que ellas mismas calculan durarán las medidas precautorias para evitar la propagación del COVID-19. 

El cierre permanente de estas salas, más allá del periodo de contingencia, sería una fuerte pérdida para el mundo de la resistencia del otro cine: el mexicano y no comercial; y para los otros públicos: los que no tienen acceso por economía o ubicación a los cines de las grandes cadenas y buscan otro tipo de contenidos.

Quien quiera y pueda apoyar, la campaña de fondeo estará activa hasta mediados de junio a través de la plataforma Donadora.org que permite pagos mediante tarjeta de crédito o débito, pagos en OXXO, transferencia interbancaria (SPEI) y a través de Paypal. A lo largo de la campaña se llevarán a cabo otras estrategias de recaudación como subastas de pósters emblemáticos, transmisiones en vivo, mensajes de la industria del cine y otras sorpresas. Para quien no tenga recursos económicos para donar, también se pueden sumar compartiendo la información con sus amigos y familiares para lograr que se alcance la meta. No olviden seguir las redes sociales de las cuatro salas y estar al tanto de todo sobre ellas: 

Link a campaña: https://donadora.org/campanas/pantallas-brillando   

Links redes de las salas independientes:

https://www.facebook.com/ElCineClub/
https://www.facebook.com/CineLaMina/
https://www.facebook.com/NayarLab/
https://www.facebook.com/CineToo/

Los cuatro proyectos de exhibición que impulsan esta campaña de donaciones, son parte de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), un esfuerzo colectivo de organización en pro del acceso a la cultura cinematográfica con más de 220 proyectos asociados y distribuidos en todos los estados de la República Mexicana. Si desean más información sobre CEDECINE puede revisar nuestra página web (cedecine.org) así como nuestras redes sociales (FB, Twitter, Instagram) así como nuestro canal de YouTube